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El evento fue un éxito. Los esfuerzos puestos para participar, hacer networking y dejar el día a día del trabajo para capacitarte o bien para montar un stand, atender a los visitantes y asegurar que todo funcione bien seguramente te dejaron agotado.

La Feria no Termina 

Cuando la feria concluye oficialmente sólo tienes ganas de dejar atrás el evento y volver a la rutina y los temas pendientes. Sin embargo, es el momento de hacer el cierre del proyecto y avanzar en las actividades post-evento para aprovechar al máximo lo invertido. Repasa estas actividades que deberías realizar al finalizar cualquier feria o exposición.

  • Despedida. Acercate a los oradores o participantes que te interesen, para dejar tu tarjeta, contarles tu proyecto, pedir un consejo o establecer un contacto.
  • Desmontaje del stand. Si participaste como expositor en una feria, hace con cuidado el desmontaje, teniendo en cuenta los plazos y horarios definidos por los organizadores. Recoge, embala y traslada los materiales utilizados, asegurándote de cuidar el patrimonio de tu negocio.
  • Guardado y preparación para futuros eventos. Es importante que los elementos físicos o de promoción (pósters, folletos, muestras, etc.) no se estropeen, así puedes utilizarlos en la próxima ocasión. No te olvides pendrives y materiales impresos. Si ya tienes un calendario de eventos analiza qué piezas se volverán a usar y cuándo, para guardarlos de la forma apropiada.
  • Evaluación del equipo de trabajo. Tomate un tiempo para analizar el comportamiento de la gente de tu equipo que participó en el evento. Evalua su compromiso, administración del tiempo y aprendizaje. Asegurate de agradecerles sus esfuerzos si se extendieron más allá de sus horarios de trabajo; revisá problemas que puedan haber surgido y sugerí correcciones.
  • Repaso de notas y material. En los días siguientes al fin del evento, después de un descanso, dedica unas horas a fijar lo que hayas aprendido o continuar explorando los temas de tu interés. Revisa los folletos, el material que te entregaron y tus anotaciones durante el evento. Guarda lo que creas que vas a necesitar consultar en el futuro.
  • Reguimiento de los contactos. Los eventos empresariales son sólo el comienzo de las nuevas relaciones comerciales. Organiza la información recabada (tarjetas comerciales, bases de datos, mensajes, folletos, notas personales, etc.) y no esperes mucho tiempo para recontactar. ¿Mails? ¿Llamados? ¿Visitas? ¿Te comprometiste a enviar algo?
  • Difusión post-feria. Muchos organizadores de eventos incluyen actividades posteriores, para reforzar la difusión y los resultados de sus participantes. Puedes esperar o solicitar listados de visitantes, videos o textos de capacitaciones y presentaciones, fotos, recortes de prensa, invitaciones a otros eventos, encuestas de satisfacción, resultados de encuestas en el sitio, descuentos para contrataciones anticipadas de stands, etc. También tu empresa puede apoyar sus acciones de marketing en la participación en la feria o encuentro.
  • Mediciones y evaluación de resultados comerciales. ¿Qué conclusiones podés sacar de la participación en el evento? Éste es el momento de evaluar los resultados, cuantitativa y cualitativamente: aprendizaje, contactos, oportunidades comerciales, retorno de la inversión. ¿Se cumplieron los objetivos planteados? ¿Por qué? ¿Qué se puede mejorar para la próxima vez?
Fuente: Equipo Editorial BuenosNegocios.Com

 

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